EL PROYECTO ‘RE-evolución’ EN EL ESPACIO LA LUMACA: Sólo quedan tres días!!!

Desde el 18 de diciembre hasta el 16 de enero podemos disfrutar de la exposición Re-evolución en el espacio La Lumaca, en Las Palmas de Gran Canaria (C/ Peregrina). Animo que aún quedan tres días!!

Todos los trabajos que se presentan plantean los conceptos de Reciclar-Reutilizar-Reducir: seleccionar los desechos del taller para extraer su materia prima, encontrar la obsolescencia del objeto y reconsiderar sus cualidades estéticas, potenciar criterios de longevidad para sustraer desperdicios.

Los talleres que participan en el proyecto han vuelto sus miradas a sus propios espacios de trabajo para descubrir y plasmar qué pueden aportar, desde la artesanía y el diseño, a la idea del reaprovechamiento. Así, entre los productos expuestos, se encuentran piezas realizadas a torno con recortes de maderas nobles, cerámicas vestidas con esmaltes de cenizas, cuchillería canaria, oficio donde la incorporación de materiales en desuso siempre ha estado presente, bolsos resultantes de la combinación de materiales de desechos de copistería e imprenta, bolsos de piel realizados a partir de restos de otros y joyería en plata donde se incorporan elementos realizados con tetrabrics.
Los participantes en este proyecto son todos profesionales en sus oficios respectivos con una dilatada experiencia y una buena dosis de creatividad, lo que asegura calidad, diseño e imaginación en los productos a exponer. Es una buena ocasión para abrir los ojos a un nuevo y necesario concepto de reintegración, reinvención y reutilización.

Los participantes y sus productos
Ángeles Mesa: manipuladora de material reciclado. Bolsos y monederos cuya base es material desechado, como lonas plastificadas, cinturones de seguridad de vehículos, revistas, combinados con otros materiales y objetos elaborados con residuos de taller.
Santi Carballo: marroquinero. Bolsos, carteras, accesorios en piel elaborados con recortes de taller; productos de transformación no agresivas con el medio ambiente.
Gustavo García: ceramista. Vasijas y piezas cerámicas elaboradas con sobrantes de material de barro, esmaltes de cenizas obtenidas del reciclado de madera, huesos, plantas; piezas construidas con trozos de cerámicas rotas.
Carmen Alemán: joyera. Joyería elaborada con plata proveniente del reciclado del taller y de la recuperación de metales nobles obtenidos del líquido del revelado de fotografía, R-X; reutilización de materiales diversos, tetrabrik, tapas de plástico, gomas de calzado, aplicándolos al producto de uso personal.
Mario Comas: joyero. Recuperaciones de sobrantes de madera de serrería y taller,  reciclado de carpintería, de mármoles; reutilización de materiales diversos aplicándolos al producto de decoración. Cantos y cristales rodados recogidos en la línea de marea.
Carlos Alzola: ebanista. Mobiliario y objetos de decoración realizado con sobrantes de madera de serrería y del propio taller, reciclado de trozos de mármol de serrerías y otros materiales de deshecho.
Jesús García: cuchillero. Cuernos y huesos son reutilizados en sus trabajos para los cabos de la cuchillería.
Fuente: www.Noticanarias.com

Este proyecto se presentó en el el Centro de Convenciones Mapfre, dentro de la semana de la Ciencia, en I Salón del Reciclaje Madrid 09 y los que lo visitamos pudimos observar de cerca el estuprndo trabajo de estos artesanos.

Me llevé unos estupendos regalos que me gustaría mostraros aquí:

El cuenco de Gustavo García Cruz es una pieza creada a partir de sobrantes de barro mezclados levemente entre si, con trozos de cerámica y gres, y esmaltes de cenizas. Algunas de mis piezas de arcilla polimérica se encuentran muy cómodas en él... y el ha encontrado un sitio estupendo en mi taller.



Santi Carballo, y su arte en piel me han dejado una funda para mi pluma preciosa, en mis colores favoritos: naranja y morado. Piel reciclada de los restos del trabajo de bolsos y complementos que Santi realiza. No dejéis de visitar su web y su blog.





Carlos Alzola Jaén, ebanista, me obsequió con "el ojo que todo lo ve no es el que tu ves sino el que te mira".
Ceniceros para "cachimba"...En perfecto equilibrio, dos de mis pipas favoritas, Peterson y Sabinelli, se han encaramado en ellos.





 

 

 



0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario :)