Utilisima Bien Simple. Bajoplatos decorados con arcilla polimérica, paso a paso


Hoy os enseño un proyecto muy sencillo y muy resultón. Vamos a decorar unos bajoplatos lisos con arcilla polimérica. En este video del programa Bien Simple, trabajo con unos bajoplatos de plástico metalizados y con arcilla polimérica de diferentes colores, pero podéis utilizar bajoplatos metálicos, de madera, porcelana o loza...



Las piezas que he aplicado en este bajoplato son láminas de arcilla texturadas y recortadas, pero si os apetece hacer algo más especial, podéis hacer las piezas con otras técnicas, como por ejemplo mokume gane, milefiori, retro... se me ocurren muchas!



Su realización es muy sencilla:

Se preparan los distintos colores que vamos a utilizar y se acondicionan bien amasando con las manos. En este caso, mi bajoplato base es dorado, por lo que he usado arcilla polimérica metalizada (dorada), verde y marrón, y mezclándola en mayor y menos cantidad he obtenido los diferentes colores (verde + dorado, marrón + dorado, etc).

Una vez acondicionada la arcilla se hacen láminas con cada color de aproximadamente 1,5 - 2 mm de grosor. Estas láminas se pueden conseguir estirando la arcilla con un rodillo, o con una laminadora o máquina de pasta.

Previamente, hemos recortado en cartulina los motivos o formas que vamos a colocar en el bajoplato (hojas, gotas, círculos, cuadrados... y una pieza base sobre la que irán colocadas todas las demás y que tiene la forma del borde del bajoplato).

Si nos apetece, podemos texturar la arcilla, por ejemplo aplicando hojas de textura o un trozo de arpillera sobre la arcilla y presionando ligeramente con el rodillo hasta marcar la textura.

Colocamos nuestros patrones sobre las láminas lisas o texturadas y cortamos con un cuter cada una de las piezas.

Horneamos las piezas obtenidas en el horno de casa a 130ºC durante 30 minutos, colocadas sobre un folio blanco o una cartulina blanca sobre la bandeja del horno en la posición central y las dejamos enfriar. Si observamos que alguna se arquea, podemos colocar encima una madera con algo de peso durante el enfriamiento.

Una vez frías, pegamos con pegamento de contacto nuestras piezas con la composición que hayamos pensado a la pieza base. Una vez seco el montaje, lo pegamos de igual manera, con pegamento de contacto a nuestro bajoplato. Y ya están listos para colocar encima los manjares más exquisitos en nuestra mesa.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario :)