Perlas de cristal de Murano

Mucha gente me pregunta cómo trabajo el vidrio para hacer mis perlas. En el programa de Utilisima BIEN SIMPLE, en el canal Antena Nova (TDT) he realizado un collar con perlas de cristal de muchos colores y he mostrado paso a paso cómo se hacen estas pequeñas maravillas para que la gente se anime a hacerlas en casa.



Estas pequeñas perlas, quedan preciosas en las pulseras modulares que ahora están tan de moda mezcladas con abalorios de plata. Si nos apetece hacer nuestras propias perlas, además de llevar un complemento muy bonito, será único y original.
Os recomiendo que no os perdais el programa si os interesa, porque el video que os muestro aquí, en el que se ve parte del proceso, es totalmente casero y no se ve demasiado bien, pero os podéis hacer a la idea.





El vidrio de Murano lo compro en varillas de colores de 1 cm aproximadamente que caliento en la llama de mi soplete hasta fundirlo. Una vez fundido lo coloco en una varilla de acero previamente impregnada de líquido separador (para que el vidrio no se pegue al acero) y le doy forma. Juego con la temperatura, las formas y varillas de otros colores que voy fundiendo y aplicando para conseguir diferentes efectos, formas o decoraciones. Una vez finalizada la pieza, pasa a un horno de recocido donde estará como mínimo una hora a una temperatura de 470ºC. Pasado este tiempo, y tras un enfriamiento progresivo se procede a sacarla de la varilla de acero y a limpiarla bien.

Para las perlas pequeñas no hace falta horno, se puede hacer un enfriamiento progresivo en una arcilla especial que se llama vermiculita o en una manta térmica, así que no hay problema para hacerlas en casa.

Bueno, y si alguien se anima, y le apetece saber más, siempre puede venir a mi taller y tomar un curso. Son cursos básicos de 8 horas en los que se enseña al alumno a realizar perlas de vidrio con diferentes formas y decorarlas con vidrio de colores o con metales (plata, oro, etc). Los cursos se imparten en un sólo día (8h) o en dos días (4 + 4h). Terminado el curso, desde el día siguiente el alumno puede hacer sus propias perlas de cristal de Murano.

Puedes ver más información sobre los cursos en este link:


0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario :)